martes, 20 de septiembre de 2011

Tasa de sudoración y niveles de deshidratación en jugadores profesionales de Fútbol Sala durante la competición oficial.

Cayetano Gonzalez, ex preparador físico de la entidad galdense, nos hace llegar este interesante artículo sobre hidratación en el fútbol sala a tener en cuenta por todos los equipos del club, que ha sido publicado en AMD (Archivos de medicina del deporte).

Tasa de sudoración y niveles de deshidratación en jugadores profesionales de Fútbol Sala durante la competición oficial.
RESUMEN
La deshidratación es una de las causas principales de la reducción del rendimiento de los deportistas, debido a una insuficiente ingesta de líquidos durante la actividad física. La pérdida de líquidos que provoca la disminución del 1 al 2% del peso corporal puede comprometer funciones fisiológicas y cognitivas de los deportistas, motivando una reducción en su rendimiento. En deportes colectivos, el nivel de deshidratación alcanzado puede variar entre miembros de un mismo equipo, dependiendo del puesto específico ocupado por el jugador. El objetivo de nuestro estudio ha consistido en determinar la tasa de sudoración y el grado de deshidratación medio alcanzado en jugadores de campo, excluyendo a los porteros, en competición oficial de fútbol sala. Para ello, se midió el peso perdido, líquido ingerido y orina excretada en 9 jugadores pertenecientes a la primera plantilla de Elpozo Murcia Turística Fútbol Sala durante seis partidos oficiales (22-26º C y 32-42,33% HR) correspondientes a la Liga Nacional de Fútbol Sala (LNFS). Para el análisis de los datos se ha aplicado estadística descriptiva y no paramétrica. La tasa de sudoración media fue de 43,83±14,70 ml/min, la ingesta de líquido 1635,21±785,04 ml. y la media de porcentaje de peso perdido 0,99±1,12%, no observándose diferencias significativas en este parámetro en los seis encuentros analizados (p=0,997). La ingesta de líquido fue suficiente para compensar las pérdidas producidas por sudor, motivando niveles de deshidratación que no se asocian con reducciones en el rendimiento. Existe una relación significativa entre el tiempo de juego y el nivel de deshidratación alcanzado (Rho de Spearman=0,413 p=0,004). Concluimos que, en estos jugadores de campo, el nivel de hidratación en partidos oficiales puede mantenerse mediante sustituciones regulares y una correcta ingesta de líquidos. Las estrategias de hidratación deberán tener en cuenta la cantidad de minutos jugados y la posición que ocupe el jugador.

José V. García Jiménez
Doctor en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
Prof. Asociado. Universidad de Murcia
Juan L. Yuste
Doctor en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
Profesor Titular Interino de Escuela Universitaria.
Universidad de Murcia
Palabras clave: Lesiones. Tiempo de exposición.
Ciclos de entrenamiento. Fútbol sala. Rendimiento.
CORRESPONDENCIA:
José Vicente García Jiménez
Departamento de Expresión Plástica, Musical y Dinámica
Campus Universitario de Espinardo. 30100. Murcia. España
E.mail: jvgjimenez@um.es
Aceptado: 19.05.2010 / Original nº 576

No hay comentarios:

Publicar un comentario