martes, 18 de octubre de 2011

Fútbol Sala base en el Colegio Arenas

No cabe ninguna duda de que el Fútbol Sala por sí mismo es una actividad muy atractiva para los niños. Si además tenemos en cuenta el seguimiento que nuestro colegio hace de todas las actividades que en él se practican, es fácilmente entendible el éxito que conseguimos.
Ya desde los 5 años, a través de la actividad que denominamos “multideporte”, los niños se inician en el Fútbol Sala. Es aquí cuando comienzan a entender y practicar los aspectos básicos del deporte del Fútbol Sala, mediante actividades lúdicas como pueden ser el golpeo y conducción del balón. Con esto conseguimos, además, que los niños puedan desarrollar, ampliar y potenciar sus habilidades motrices.
Una vez que ya han tomado contacto en la etapa infantil, en la primera etapa de Primaria (de 6 a 8 años – Pre benjamines), seguimos ampliando y potenciando estos contenidos básicos ya aprendidos, a los que podríamos llamar “técnica individual”. En esta etapa comenzamos el aprendizaje de otros aspectos, como es la ubicación en el campo y el juego en equipo. Ya en estos momentos, los equipos que vamos formando empiezan a participar en liga escolar o inter-centros. Esto les permite jugar con equipos de otros colegios y les ayuda a tener más motivación para seguir mejorando su juego. A medida que van creciendo, van observando a sus compañeros de equipos “mayores” que participan en liga federada, siendo este su fin más inmediato.
En el segundo etapa de Primaria (de 8 a 10 años – Benjamines), nuestros niños, además de seguir mejorando su técnica individual y contenidos básicos aprendidos en cursos anteriores, comienzan a asimilar nociones de estrategias de juego durante el partido (táctica). Es en esta etapa en la que inician su participación en concentraciones con otros equipos, algo que les incentiva mucho, pues les ayuda a crecer como personas, como deportistas y como parte integrante de un equipo. Como benjamines participan durante dos años, por primera vez en liga federada.
Todo lo aprendido en etapas anteriores, les vale mucho al llegar a la tercera etapa de Primaria (de 10 a 12 años- Alevines), ya que se ha asimilado con el trabajo diario y se empieza a utilizar de forma intuitiva. En esta etapa, seguimos reforzando el trabajo de técnica individual, posicionamiento en relación al campo y a sus compañeros, y la táctica de juego. La participación en liga federada se va haciendo cada vez más importante en nuestros pequeños futbolistas. Ya su entrenamiento tiene un fin, que no es sólo participar, sino intentar ganar y llegar a lo más alto a final de temporada.
Es altamente gratificante ver como la ilusión de los niños va ‘in crescendo’. Las canilleras puestas desde primera hora de la mañana, las prisas por llegar a la cancha a la hora de entrenar, lo motivados que llegan a pesar del supuesto cansancio que deberían tener al acabar las clases…
…Y es que también ayuda mucho el hecho de ser entrenados por jugadores profesionales de 2ª división. Los niños se han hecho fans de sus entrenadores y asisten a ver los partidos de “sus compañeros de entreno”, consiguiendo que esta ilusión se contagie a padres, familiares y amigos, y con esto que crezca la afición.
Aparte de otras muchas actividades extraescolares, tenemos una escuela de Fútbol Sala con 120 participantes alumnos de nuestro colegio, que forman parte de 4 equipos pre-benjamín, 2 benjamines y 2 alevines.
Estamos cumpliendo con nuestro objetivo: diversión, aprendizaje, educación y trabajo en equipo.

                                                                  Beatriz Sampedro Hernández

Junto a sus labores de docencia en el Colegio Arenas de 7 Palmas, Bea Sampedro es la coordinadora de los equipos federados de la base de la cadena del Gáldar Gran Canaria. De lo que no cabe la menor duda es que es la persona idónea para llevar a buen puerto a las futuras generaciones. Su entrega y entusiasmo con la base va más allá de lo meramente profesional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario